Las redes sociales como nuestra principal fuente de información.

Es increíble que hoy día las redes sociales sean nuestra principal fuente de información en todos sentidos, las redes sociales sirven para comunicarse, conocer gente, compartir información e incluso para enterarse de las noticias más relevantes del mundo.

“La información es poder”

Pensamiento que algunos atribuyen a Francis Bacon, toma mucho sentido cuando se trata de estar al día con los acontecimientos diarios en nuestro entorno, pero también se vuelve peligrosa cuando la información que obtenemos no es del todo real, cierta o verídica, y esto en referencia a la cantidad de portales de “noticias” que en realidad son fake, parodias o sencillamente venden notas falsas para mofarse de una realidad determinada.

Facebook sabe de la cantidad de usuarios que día con día se “informa” en su red social. Y Mark Zuckerberg lo sabe, por ello anunció un nuevo layout para la aplicación la cual facilitará aún más la búsqueda de noticias, para que Facebook se convierta definitivamente en la principal fuente de información de la gente. La nueva sección de Tendencias le muestra al usuario cuáles son los temas que más se comentan en el momento, por lo que, de alguna manera, Facebook al igual que Twitter se posicionan en la difusión de información, sin importar si es real o no.

En ese sentido me nace la reflexión sobre ¿Qué tan confiables son las notas o contenidos que se mueven en redes sociales? ¿Qué tan responsables nos hacemos por ello? y lo más importante, ¿Por qué seguimos empoderando canales que difunden información falsa?

¿La libertad de expresión existente en internet nos está llevando a una sociedad mentirosa digitalmente?

Por lo pronto creo que es mejor hacer como Santo Tomás, hasta no ver no creer, y en redes sociales hasta no confirmar no creer nada.

info

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s