El Big Data en México; ¿Qué es?

Nuestro país se encuentra en una etapa en desarrollo si de Big Data hablamos, ¿Pero qué es el Big data?

De forma muy general podemos decir que el Big Data, Macrodatos o Datos masivos es un concepto que hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos.

Debido al gran avance que existe día con día en las tecnologías de información, las empresas y las consultoras se han tenido que enfrentar a nuevos desafíos que les permitan analizar, descubrir y entender más allá de lo que sus herramientas tradicionales reportan sobre su información, al mismo tiempo que durante los últimos años el gran crecimiento de las aplicaciones disponibles en internet (geo-referenciamiento, redes sociales, etc.) han sido parte importante en las decisiones de negocio de las empresas.

Muchos se preguntaran ¿Qué información es la que se debe analizar?, cuando la pregunta debería ser ¿Qué problema es el que se está tratando de resolver?

Si bien sabemos que existe una amplia variedad de tipos de datos a analizar, una buena clasificación nos ayudaría a entender mejor su representación, aunque es muy probable que estas categorías puedan extenderse con el avance tecnológico. (imagen https://www.ibm.com/developerworks)

data

Es importante entender que si lo que queremos es lograr resultado óptimos en internet y redes sociales ya no es suficiente tener una página web combinada con facebook o twitter, el entendimiento de la comunicación digital ha ido más allá y se requieren de datos que permitan hacer difusión con éxito de nuestros contenidos.

Todo el mundo habla cada día más, es una tendencia en aumento y ha llegado para quedarse. A medida que las herramientas se hagan más accesibles, se integrará poco a poco en nuestras vidas y pasará de ser algo desconocido o temido, a una forma más de comprender el comportamiento humano y nuestra relación con el entorno.

Es como el Social Media y los Community Manager, al principio las empresas loa veían como algo ajeno a ellas, que no debían destinar recursos porque creían que no reportaría ningún beneficio; ahora, lo más normal es hacer Social Marketing y elaborar informes exhaustivos con las estadísticas derivadas de su presencia online.

El siguiente paso es cruzar esos datos con el resto de aspectos de la organización, como ventas, tráfico web, interacción con distribuidores, etc., para encontrar nuevas vías de negocio y crear nuevas estrategias.

Y por supuesto, para analizar toda esta información, es necesario contar con profesionales que tengan parte analista y parte creativa; estos “científicos de datos” serán muy demandados por las empresas y organizaciones, por lo que se abre un importante e interesante campo laboral para los amantes de los números y todos aquellos que siempre buscan estar preparados para las demandas del campo laboral.

Así el Big Data; ¿Crees que es un peligro? ¿Hay algo que te preocupa acerca de la privacidad de tus datos personales? ¿Qué opinas al respecto?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s